Cobertura del tratamiento por infertilidad

En la provincia de Buenos Aires hay cobertura médica por infertilidad desde principio de año. ¿Sabés en qué consiste?

Desde que comenzó el año, las parejas de la provincia de Buenos Aires que tengan dificultades para concebir están amparadas por la ley para tener cobertura de su tratamiento de Fertilidad Asistida. Al ser una ley nueva, que protege a un sector que muy pocas veces tuvo respuesta, puede que surjan confusiones y dudas. Por esta razón, pueden llamar  0800-666-0611 de lunes a viernes de 9 a 17 hs. Igualmente, a continuación detallaremos a quiénes esta dirigida a esta ley y requerimientos.

Parejas bonaerenses

La ley 14.208, al ser provincial, contempla la cobertura del tratamiento de fertilidad asistida gratuita para aquellas parejas con una residencia comprobable de 2 años en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Está dirigido para aquellas personas que tienen obra social o prepaga, así como las que no tienen cobertura quienes recibirán el tratamiento y asistencia médica a través de Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Tendrán prioridad aquellas parejas que no tienen hijos.

A su vez, se contempla como límite de edad en la mujer para realizar el tratamiento hasta los 40 años. Las consultas médicas y los tratamientos se realizan en el Hospital de Haedo; el Policlínico San Martín de La Plata, el Hospital Penna de Bahía Blanca y el Hospital de Mar del Plata.

Tratamientos cubiertos por esta ley

En la primera fase del tratamiento se trabaja con las patologías leves que puede presentar la pareja. Luego, mediante los estudios complementarios, continuará el tratamiento hasta culminar en la Fertilización in Vitro. La ley contempla la cobertura de los siguientes tratamientos: Inseminación artificial (IIU), Inyección intracitoplasmática de un espermatozoide (ICSI) y Ovodonación.

En cuanto a la extensión, se contempla la cobertura de hasta dos tratamientos de alta complejidad (a razón de uno por año), con la posibilidad de un tercero que deberá ser analizado por un Consejo Consultivo.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA