Cómo controlar las emociones al buscar el embarazo

Querer quedar embarazada provoca tensiones, ¿cómo controlar tus emociones?

¿Estás pensando en tu primer bebé? ¿Das los primeros pasos para quedar embarazada? Estos son momentos muy especiales en la vida de una pareja, y en especial de una mujer, y es importante que cuides tus emociones para no sentirte presionada.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada mujer es un mundo y cada embarazo es una experiencia distinta. No tiene sentido compararte con otras mujeres, amigas o incluso miembros de tu familia en cuanto a la edad, forma o situación en la que quedaron embarazadas. Lo más importante es charlar con tu pareja con claridad sobre las expectativas y proyectos de ambos para el bebé y empezar a planificar de a poco su concepción.

Es posible que durante buena parte de tu vida hayas utilizado métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo y ahora, en el momento de buscar el bebé, te preguntes si el embarazo será fácil o si llevará tiempo. Para esto es clave la consulta con tu ginécologa/o, quien te dirá como suspender el método anticonceptivo en cuestión y los pasos a seguir para iniciar la búsqueda. Quizás debas esperar algunos meses desde que suspendas los anticonceptivos (por ejemplo, si tomas pastillas), antes de intentar el embarazo.

También es importante que sepas que un bebé no es instantáneo y que muchas veces ocurre cuando menos lo esperamos. Si bien hay muchos consejos sobre las mejores posiciones para quedar embarazada y los mejores métodos, puede que en tu caso sea distinto y que el embarazo se produzca en el momento que menos habías planificado. Siempre es fundamental que te sientas acompañada, que charles con tu pareja y que no exista presión sobre el momento o los tiempos, no importa cuándo llegue el bebé.

Tendrás que prestar atención a cuestiones como tu momento de mayor fertilidad en el mes, y con un poco de buena suerte podrás planear el momento del año en que tu bebé llegaría. ¡Pero no te estreses! Concebir un bebé es una experiencia maravillosa y no tiene que ser producto de presiones o preocupaciones.

Si tenés muchas dudas sobre por qué no quedás embarazada, lo mejor es que te asesores con un experto para acompañar el proceso y salir de cualquier duda.

¿Cómo fue tu experiencia al quedar embarazada? ¿influyeron tus emociones?


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA