Tests de embarazo caseros

Algunos tests de embarazo se puede realizar en casa, ¿sabés qué tipos hay y cuáles son sus características?

Una vez que el óvulo fue fecundado y anida en el útero, el cuerpo de la mujer sufre drásticos cambios. Uno de ellos es la producción de hormonas, la principal es la denominada “hormona del embarazo” GCh (Gonadotropina Coriónica humana) que se observa desde la orina.

Los test de embarazo caseros se activan ante la presencia de esa hormona. Cuentan con un dispositivo con anticuerpos que se alteran al contactarse con la hormona y adquieren color, de esa forma, hacen posible las marcas que se ven en su superficie.

Clases de test:

Directo: orinás directamente sobre el dispositivo.

De tira: orinás un recipiente con capacidad para unos 10 mililitros, luego insertás la tira y esperás el timpo indicado.

Gotero: orinás en un recipiente con unos 10 mililitros de orina, luego con ayuda de un gotero debés introducir gotas de orina dentro de los orificios del dispositivo del test de embarazo y esperás el tiempo que indican las instrucciones.

¿Cómo ves los resultados? Por medio de marcas: líneas, un signo positivo (+) o negativo (-); también pueden ser de color azul, rosado o rojo, zonas coloreadas en dos orificios, etc.

Tené en cuenta que si te realizás el test a pocos días de la concepción, los niveles de hormona serán bajos y probablemente la coloración de las marcas sea tenue.

Si el resultado es negativo, debés realizar otro test de embarazo 3 días después para descartar la posibilidad que el nivel de GCh sea bajo y no haya sido detectado por el test original. Si aún así sigue siendo negativo y no te viene la menstruación deberías acudir al médico para tratar el atraso menstrual, hacerte un chequeo general o descartar un embarazo ectópico (anidado en las trompas de Falopio)

El resultado positivo no cambia aunque se deje el dispositivo en contacto con la orina más de 5 minutos. El  llamado “falso positivo” se da en caso de tener un embarazo anembrionado (sin embrión) pero el resultado será positivo porque al implantarse el óvulo en el útero comenzará a producir la hormona GCh, este embarazo no se desarrollará y en pocos días tendrá su menstruación.

Tené en cuenta que:

  • Tenés que verificar la fecha de vencimiento del test y leer las instrucciones
  • No uses un test de embarazo que haya estado en un lugar húmedo o muy caluroso.
  • Si usás un recipiente para la orina, debe estar limpio y seco.
  • Es recomendable realizar el test con la primera orina de la mañana, debido a que es más concentrada.
  • Medicamentos que contienen la hormona GCh pueden afectar el resultado, así como algunas enfermedades no comunes también pueden afectar el resultado.

Fuente de foto: elbebedemama.com


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA