Cómo funciona tu ciclo

Conocé tu ciclo y así sabrás cuál es el mejor momento para quedar embarazada.

Hemos recibido muchas consultas sobre cuáles son los momentos más fértiles del ciclo menstrual.  Es decir, cuál es el momento en que una pareja tiene mayores probabilidades de quedar embarazada luego de un encuentro sexual. Ello se da en algún momento entre cinco días antes y uno o dos días después de la ovulación. En un ciclo de 28 días, este momento corresponde a la segunda semana y el inicio de la tercera.


Para abordar mejor este tema repasemos algunos conceptos básicos del ciclo sexual femenino.  Entendemos por ciclo menstrual el proceso mediante el cual se desarrollan los óvulos, que se inicia el primer día de la menstruación y termina el día anterior al inicio de la siguiente menstruación.  Este ciclo tiene una duración media de 28 días (sin embargo, puede ser más corto o más largo).  

Menstruación, también llamada regla o período,  es la fase del ciclo durante la cual se desprende la mucosa que recubre el interior del útero y una pequeña cantidad de sangre. La menstruación suele ser señal de que una mujer no se encuentra embarazada (aunque existen excepciones provocadas por sangrados generados al principio de un embarazo).


La Pre-ovulación, o fase folicular o fase proliferativa es aquella durante la cual una hormona hace que el tejido del útero crezca y a través de la influencia de ciertas hormonas se estimula el desarrollo de algunos folículos ováricos de los cuales uno solo llega a crecer completamente y llegando a su madurez forma el óvulo. Este proceso generalmente durará desde la menstruación hasta el décimo tercer día del ciclo.  A medida que van madurando, los folículos segregan cantidades crecientes de un estrógeno que también estimula las criptas del cuello uterino para que produzca moco cervical fértil, el cual será identificado por las mujeres que comprueben sus días más fértiles.

La ovulación se produce cuando un ovario libera el óvulo. La ovulación se produce aleatoriamente por el ovario derecho o el izquierdo. Ocasionalmente ambos ovarios liberan un óvulo, y en caso que ambos sean fecundados se producirá la gestación de hermanos mellizos. Luego de ser liberado, el óvulo es deslizado hacia las trompas de Falopio donde luego de aproximadamente un día es desintegrado. Es en la sección más amplia de las trompas de Falopio donde generalmente se da la fecundación por un espermatozoide. Ahí comienza inmediatamente el proceso de  desarrollo y en aproximadamente tres días este embrión llegará al útero.

La post-ovulación (fase lútea o secretora) es aquella fase que comienza en aquellos casos en que el óvulo no ha sido fecundado hasta la menstruación (aproximadamente días 16 a 28).  Finalmente, en caso que el óvulo haya sido fecundado el cuerpo lúteo no se pierde.  El embrión produce gonadotropina coriónica humana (hCG), muy similar a la LH y a través de la cual se conserva el cuerpo lúteo. Ya que esta hormona solo se produce por el embrión, la mayoría de pruebas de embarazo buscan la presencia de esta hormona.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA