El café durante el embarazo

Estoy embarazada, ¿puedo tomarme un cafecito?

¿Debo dejar de tomar café durante el embarazo? Esta es una pregunta que algunas mujeres se hacen cuando saben que van a tener un hijo. Si bien no es necesario dejar de tomar café, es conveniente reducir las dosis de cafeína durante el embarazo. En esta nota, algunas sugerencias.

Existen muchas dudas acerca de los nuevos hábitos a los que debe acostumbrarse una mujer que busca un embarazo o que ya está embarazada. Algunos hábitos que deben dejarse resultan casi evidentes: el tabaquismo, el alcoholismo o la drogadicción, por ejemplo. Otros son hábitos que deben adquirirse, como la conveniencia de hacer ejercicio o de consumir ácido fólico. Entre todas estas rutinas que hay que revisar, hay una que a veces no se tiene tanto en cuenta, y es la de consumir cafeína.

La cafeína es un estimulante natural que no sólo se encuentra en el café, si bien el café es la bebida que la gente más asocia con esta sustancia. También la podemos encontrar, en distintas medidas, en el té, las bebidas de cola, las bebidas energizantes, en algunas medicinas y también en los chocolates.

¿Afecta la cafeína al embarazo?

Si bien no hay estudios fehacientes que demuestren los efectos negativos de la cafeína durante el embarazo, existen algunos indicios de que la ingestión de grandes dosis de cafeína afecta al embarazo. Los modos en que afectan el embarazo son variados y muchos de ellos todavía están siendo estudiados. Sin embargo, los especialistas, por prudencia, recomiendan que no se consuman más de 200 miligramos de cafeína por día durante el embarazo, lo que equivaldría a una taza de café de 350 cm³.

¿Cuánta cafeína contienen los alimentos y bebidas más comunes?

Es difícil determinar la cantidad de cafeína que contiene cada bebida o alimento, ya que esta cantidad varía, por ejemplo, entre los tipos de café o entre las distintas marcas de chocolate. Pero se puede hacer una aproximación para guiar el consumo diario de cafeína:

Café de 250 cm³ = 137 mg.

Café instantáneo de 250 cm³ = 76 mg.

Té de 250 cm³ = 48 mg.

Té instantáneo de 250 cm³ = 26 a 36 mg.

Lata de bebida de cola (330 cm³) = 35 mg.

Leche chocolatada de 250 cm³= 5 a 8 mg.

Barra de chocolate negro = 30 mg.

Barra de chocolate con leche = 11 mg.

¿Existen medicinas que contengan cafeína?

Sí, las medicinas que se utilizan para aliviar el dolor, la migraña o los resfríos, suelen tener cafeína. Como siempre que se utilizan medicinas durante el embarazo, lo conveniente es consultar al médico antes de ingerirlas.

 

Fuentes: March of Dimes, American Pregnancy Association, Departamento de Agricultura de Estados Unidos (para las medidas de cafeína en los alimentos).


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA