El embarazo mes a mes

Durante los 9 meses que dura el embarazo se dan una serie sucesiva de cambios tanto en la mujer como en el embrión. En esta nota te contamos cuáles son los más significativos cambios mes a mes.

Calendario del embarazo
1er mes:
El embrión: mide 1 a 2 cm. y pesa 1 gr. toma aspecto de disco y se forma el tubo neural (sistema nervioso central). Se abulta un extremo del embrión, lo que formará la cabeza. El corazón empieza a latir a los 25 días de la fecundación.
La mujer: se ablanda el cuello del útero, y el útero alcanza el tamaño de una pelota de ping-pong.


2do mes:
El embión: mide 4 cm y pesa 3 gr. Se forman los ojos y comienzan a crecer los brazos y piernas. Se forman todos los órganos.
La mujer: El útero tiene el tamaño de una pelota de tenis. Aumenta el tamaño de los pechos y se oscurecen los pezones y aréolas. Algunas pacientes pierden peso, y otras aumentan.


3er mes:
El feto: mide 9-10 cm.y pesa 125 gr. Mueve las extremidades y comienza a diferenciarse el sexo. La placenta cubre toda la cara interna del útero, rodeando por completo al feto y la bolsa.
La mujer: El útero mide como un pomelo.


4to mes:
El feto: Mide 16 cm y pesa 250gr. Deglute el líquido amniótico, el cual se proviene de la orina fetal. Comienzan a funcionar los riñones. Puede auscultarse su corazón. Los dedos tienen uñas y huellas dactilares.
La mujer: El fondo uterino supera el borde superior del pubis. Aumenta paulatinamente el líquido amniótico. El útero alcanza el tamaño de un coco.


5to mes:
El feto: Mide 25 cm. y pesa 400gr. El cuerpo se cubre de un fino vello llamado lanugo y la piel de una capa de crema llamada vermix caseoso que va aumentando en cantidad a lo largo del embarazo. Comienza a aparecer el pelo y las pestañas. Puede comenzar a sentirse los movimientos fetales. La placenta ocupa sólo un sector del útero y define su posición.
La mujer: El útero alcanza el ombligo y mide como un melón. El líquido amniótico alcanza el litro. En general desaparecen las nauseas y vómitos.
Se aumenta entre 250 y 500 gr por semana.


6to mes:
El feto: Mide 30 cm y pesa 700 gr. Su cara toma el aspecto definitivo. Aumenta la capa de grasa debajo de su piel. Abre los ojos. Se mueve mucho y tiene lugar para cambiar constantemente de posición.
La mujer: El útero tiene el tamaño de una sandía chica superando el nivel del ombligo.


7mo mes:
El feto: mide 35 cm y pesa 1100gr. Responde a los ruidos exteriores con sus movimientos. Tiene movimientos respiratorios. Empieza a faltarle espacio y comienza a adquirir su posición definitiva.
La mujer: El útero mide aproximadamente el número de semanas en cm menos 2. Comienza a disminuir el líquido amniótico. Pueden aparecer dolores de espalda, acidéz, dificultad para respirar, hemorroides, várices, insomnio, tobillos hinchados, estrías, aumento de la frecuencia de diuresis, calor.


8vo mes:
El feto: Mide 40 cm y pesa 2400 gr. La piel toma un color rosado. En general ya está cabeza abajo. Los huesos de la cabeza son blandos.
La mujer : Se perciben algunas contracciones.


9no mes:
El feto: Mide 50 cm y pesa 3500gr. La placenta pesa unos 700 gr. La piel no está tan arrugada. El lanugo se ha caído casi por copleto. Los pulmones están preparados para respirar.
La mujer: El fondo uterino alcanza el esternón. Aumentan las contracciones.

 

Las opiniones vertidas por el Dr. Marcelo Martinez son de carácter general y no interfieren con el criterio que cada obstetra particular tenga con su paciente.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA