La cigüeña llama dos veces

¿Qué sugerencias especiales hay que tener en cuenta en los embarazos múltiples?

Las posibilidades de tener un embarazo de más de un bebé son relativamente bajas. Igualmente, en los últimos años se han incrementado la cantidad de embarazos múltiples por el uso de tratamientos de fertilidad.

Más allá de comprar todas las batitas, cunas y cochecitos por dos y del mismo color, tenés que recordar que el cuerpo está preparado para un bebé, por lo que deberás cuidarte más e ir más seguido a los controles médicos. Hay que tener en cuenta que podés presentar los síntomas clásicos de un embarazo, pero con el paso del tiempo y a medida que la panza crece, estos aparecen con más frecuencia y se prolongan. Algunos de ellos son el  estreñimiento, la acidez, los problemas urinarios, el dolor de espalda y las hemorroides.

¿Los bebés se pueden adelantar?

Si esperás gemelos, mellizos o trillizos existe la posibilidad de un parto prematuro. Los factores que pueden desencadenarlo son la dilatación del cuello del útero y la insuficiencia de la placenta para satisfacer las necesidades de los bebés, que con el paso de las semanas van agrandando su tamaño. Para llegar a un parto placentero, sin complicaciones y con el tiempo máximo de gestación, es importante despejar todas las dudas con el médico y que los papás estén preparados. A la hora del parto, según en que posición se encuentren los bebés, el médico analizará si es necesario practicar una cesárea. Si la posición de los bebés es la correcta pueden nacer por parto natural.

La alimentación y el aumento de peso


Una de las preocupaciones que toda mamá debe tener en cuenta -y más en el caso de un embarazo múltiple- es la alimentación. Es importante que te cuides para que los bebés nazcan con un buen peso. El nutricionista debe indicarte la dieta a seguir y los nutrientes suplementarios que deberás consumir; esto evitará la anemia y la hipertensión arterial, que son más frecuentes en los embarazos múltiples y son controlables.

El embarazo múltiple es sin dudas una alegría doble para todas las familias. Por eso, para evitar inconvenientes, es fundamental visitar al médico desde el principio de la gestación, seguir todas las indicaciones y descansar mucho. Ya habrá tiempo para las noches de insomnio alimentando a más de un bebé.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA