La eficacia de las intervenciones basadas en Mindfulness en la salud mental perinatal de la madre

Cada vez hay más pruebas de que la ansiedad, la depresión y el estrés perinatales tienen efectos negativos tanto a corto como a largo plazo en las madres y los recién nacidos, con interacciones complejas adicionales entre estas variables.

Tanto el embarazo como el período posnatal presentan cambios rápidos e importantes en la vida de las mujeres, que abarcan cambios biológicos, sociales y psicológicos.

Aunque a menudo es un momento de emoción positiva, las estimaciones de la prevalencia de ansiedad y depresión sugieren que al menos 10% de las mujeres embarazadas experimentan ansiedad perinatal, 20% sufren depresión prenatal y entre 12 y 16% de ellas es probable que sufran depresión posnatal. También existe una importante asociación entre la ansiedad perinatal y la depresión Por ejemplo, la ansiedad elevada durante el embarazo también se considera un factor de riesgo para la depresión posparto.En consecuencia, reducir la angustia psicológica perinatal (ansiedad, depresión y estrés) que ocurre durante el embarazo o en el primer año post parto, es un objetivo crucial de salud pública.

Hay evidencias preliminares de que las intervenciones basadas en la atención plena (mindfulness-based cognitive therapy, MBCT), la reducción del estrés basada en mindfulness (MBSR) y las prácticas integradas de mindfulness -yoga pueden ser eficaces para reducir las dificultades comunes de salud mental durante el embarazo.

Un importante Meta análisis que incluyó 18 estudios, informaron los efectos de MBI para reducir la gravedad de la ansiedad y la depresión perinatales.

La participación materna en MBI se asoció con reducciones en la ansiedad perinatal de magnitud moderada a grande. Los resultados del efecto de los MBI en la depresión fueron menos consistentes, con reducciones de magnitud moderada respecto a antes del inicio de la práctica.

Hubo alguna evidencia de que MBI se asocia con una mayor atención plena y evidencia preliminar de la efectividad de los MBI en la reducción de la ansiedad perinatal. De hecho, mujeres en el tercer trimestre informaron reducciones significativas de ansiedad y estrés después de la práctica de MBI-yoga. En base a los expuesto, y a la evidencia respecto al impacto de MBI en el embarazo -emociones- estrés en el periodo perinatal, se considera actualmente que podría considerarse enriquecedora la práctica de Mindfdulness (MBI) y MBI -yoga. Todo ello previa consulta y acuerdo con el obstetra tratante.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA