Los diez síntomas más comunes de embarazo

¿Dudás acerca de si estás embarazada? Acá te presentamos los síntomas más comunes

Algunos síntomas aparecen en el primer trimestre del embarazo y otros cuando el embarazo está avanzado. Hay que tener en cuenta que no todas las embarazadas presentan los mismos síntomas, algunas pueden sufrir todos, otras solo algunos y las menos (¡súper afortunadas!) pasan un embarazo casi sin síntomas.

Primeros síntomas de embarazo

•    Ausencia de menstruación: es uno de los primeros síntomas en el embarazo y de los más conocidos. Sin embargo, es bueno que tengas en cuenta que un retraso se puede producir por diferentes causas, como la desregulación hormonal, el stress, la depresión y los desórdenes alimenticios.

•    Cansancio y mareos: llevás una nueva vida en el vientre y el corazón tiene que bombear más sangre al bebé, por lo cual su carga de trabajo aumenta. Lo recomendable es que tratés de dormir bien y que no realices trabajos pesados.

•    Náuseas y vómitos: durante el embarazo, por los cambios hormonales, en las mañanas podés sufrir náuseas, vómitos y repulsión hacia algunas comidas o bebidas, como el café o los alimentos picantes.

•    Sensibilidad en los pechos: por la acción de las hormonas, durante el embarazo, podés sentir los pechos más grandes, pesados y sensibles al tacto. Desde el comienzo del embarazo, los pechos se van preparando para amamantar a tu bebé.

•    Ganas de orinar: el útero comienza a crecer de tamaño, aunque no lo puedas ver en tu vientre. Posteriormente, el tamaño de tu bebé también irá desplazando ciertos órganos para hacerse lugar y ambos presionarán la vejiga, por lo que te producirán ganas de orinar con más frecuencia.

•    Antojos: lo que popularmente se conoce como antojos son las predilecciones muy marcadas por determinado tipo de alimentos en un  momento específico. Al igual que con los rechazos que mencionábamos antes, hay teorías que indican que esta es la forma que tiene el cuerpo de obligar a la embarazada a consumir la sustancia que le hace falta en ese momento (azúcar, hierro, etc.). De todos modos, los motivos de ambos síntomas aún no tienen una confirmación científica.

Luego del primer trimestre

•    Aumento de peso: Durante el embarazo, la madre aumenta entre 10 y 14 kg, por lo que pueden aparecer calambres, cansancio e hinchazón en las piernas. Esto se debe a los problemas circulatorios propios del nuevo estado del cuerpo.

•    Estrías y várices: Con el aumento de peso y el crecimiento de la panza durante el embarazo, la piel debe soportar presiones y estiramiento. A su vez, la mala circulación puede producir várices en las piernas, por lo que es ideal consultarle al médico qué medidas podés tomar para evitar su aparición y qué ejercicios podés realizar.

•    Dolor pélvico: Esto se debe a que el cuerpo se va preparando para el nacimiento del bebé. La zona del canal de parto por donde pasará el bebé se expande para hacerle espacio, y esto produce sensación de tironeo o micro puntadas.

•    Dificultades para respirar: El bebé ya está ocupando mucho espacio, por lo que presiona algunos órganos. Hay que tener en cuenta también la mayor necesidad de oxigenación para el abastecimiento de ambos.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA