Musicoterapia para embarazadas

¿Puede servir la música para tratar problemas? ¡Claro que sí! Enterate cómo.

La musicoterapia es una disciplina que para su formación requiere de conocimientos médicos y psicológicos, además de los musicales. Parte de su tratamiento utiliza la música para mantener o rehabilitar la salud de los pacientes dentro de un proceso terapéutico. A su vez, se utiliza la música para objetivos no musicales, como mejorar la memoria o expresar las emociones. La musicoterapia se realiza con un profesional de la salud capacitado que es especialista en el  uso de la música, el sonido, el silencio, el movimiento y el cuerpo con fines terapéuticos.


En el caso de la musicoterapia para embarazadas, se ayuda a mamás y papás a participar  y disfrutar del  embarazo, permitiendo expresar las sensaciones físicas que provoca la música. A su vez, ayuda a relajar a la embarazada descartando las emociones y tensiones negativas generadas durante el día de trabajo y refuerza el vínculo con el bebé. En el caso del parto, la música y las técnicas aprendidas durante la musicoterapia colaboran con el relajamiento de la madre y hacen más llevadero el trabajo de parto.


Beneficios para mamás y bebés

Los talleres de musicoterapia se centran en la estimulación prenatal con música, que permite mejorar la calidad emocional del embarazo, del trabajo de parto y del nacimiento, ayudando a reducir el nivel de ansiedad de la futura mamá y el estrés neonatal. Los talleres pueden ser individuales, en pareja o en grupo.  La particularidad de realizarlos en compañía es que podemos compartir experiencias con otras embarazadas.


A su vez, al enseñar técnicas de relajación y control del dolor para el parto, favorece el cambio de actitud ante el nacimiento, logrando que se destierren algunos miedos y ansiedades existentes en el embarazo. Esto también ayuda al bebé a tener un nacimiento menos traumático, gracias a la conexión que se realiza con la mamá a través de la música.


Luego del parto, las mamás pueden practicar con sus bebés las técnicas de musicoterapia, lo que logra un buen estado anímico en ellos, evitando irritaciones. Para el bebé, el volver a escuchar las melodías que escuchaba cuando estaba en la panza le permitirá relajarse y también conciliar serenamente el sueño.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA