Los problemas que pueden surgir con un embarazo ectópico

En un embarazo ectópico la mujer pierde su bebé, pero también puede sufrir mayores complicaciones y poner en riesgo su fertilidad. En esta nota, los síntomas, la manera de diagnosticarlo y las posibilidades de tratamiento.

Una de las complicaciones que puede sufrir una mujer embarazada es el embarazo ectópico. Éste se produce cuando el bebé comienza a desarrollarse fuera del útero. En la mayoría de los embarazos ectópicos el óvulo fertilizado se implanta en las Trompas de Falopio, pero existen casos también en los que se implanta en un ovario o en la cavidad abdominal.

 

Este tipo de complicación es riesgosa, ya que si no se trata a tiempo el crecimiento del bebé puede generar una ruptura de la trompa de Falopio, causando una hemorragia interna que puede provocar la muerte de la embarazada. En todos los casos, el embarazo se pierde, y existe también el riesgo de que se reduzca la fertilidad.

 

Generalmente, el embarazo ectópico se produce cuando hay una obstrucción o un retardo en el paso del óvulo fecundado desde las trompas de Falopio al útero. Esta falla en el tránsito del óvulo pueden provocarla anomalías en las trompas, infecciones, endometriosis, complicaciones por una ruptura del apéndice o cicatrizaciones causadas por una cirugía pélvica previa.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Por el riesgo que implican, es mejor que los embarazos ectópicos sean detectados a tiempo. Por eso es importante que la mujer consulte a su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas:

 

  • Calambres y sangrado al principio del embarazo.

  • Lumbago: dolores en la zona inferior de la espalda.

  • Dolores fuertes en la parte inferior del abdomen, de un lado del cuerpo.

  • Vómitos.

  • Desmayos.

  • Mareos.

  • Sensibilidad de las mamas.

  • Dolores en el hombro.

 

¿Cómo se diagnostican los embarazos ectópicos?

 

Hay que aclarar que este tipo de complicaciones en el embarazo son difíciles de diagnosticar; los síntomas son muy variados y suelen tardar en aparecer. Sin embargo, existen algunos estudios que sirven para detectar el embarazo ectópico:

 

  • Ecografías.

  • Análisis del nivel en la sangre de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG)

  • Culdocentesis.

  • Nivel de glóbulos rojos (hematrocito o HCT).

  • Conteo de leucocitos.

  • Laparoscopía.

  • Laparotomía.

 

¿Qué tratamiento se realiza cuando se produce un embarazo ectópico?

 

Cuanto más temprano se detecte el embarazo ectópico, menores riesgos existen para la embarazada. Un diagnóstico temprano de embarazo ectópico también aumenta las posibilidades de mantener la salud y fertilidad de la mujer. En el caso más leve, cuando no existe riesgo de desgarro de la trompa de Falopio, algunos médicos le administran a la embarazada un medicamento y se la mantiene vigilada. En otros casos, también cuando la trompa no ha sido desgarrada, se le realizan a la mujer durante el embarazo cirugías como una minilaparotomía o una laparoscopia.

 

Los casos más graves se presentan cuando la trompa de Falopio sufrió un desgarro. En estas situaciones, la prioridad es salvar la vida de la mujer antes que cuidar su futura fertilidad. En caso de ruptura, los médicos deben trabajar con urgencia y remover la trompa afectada.

 

¿Se puede prevenir el embarazo ectópico?

 

Si bien no hay una manera completamente eficaz de prevenir el embarazo ectópico, lo conveniente es que ante cada síntoma que se presente la mujer se comunique con su médico. Tienen que tener especial cuidado las embarazadas que tienen antecedentes de enfermedades pélvicas, las que hayan tenido una cirugía abdominal o una cirugía tubárica, las que hayan tenido embarazos ectópicos antes, las que fumen y las que se hayan sometido a una transferencia intratubaria de gametas (GIFT).

 

Fuentes: The Ectopic Pregnancy Trust, Women`s Health Information, American Pregnancy Association.

La información de este sitio es difundida únicamente con motivos educativos. No debe ser utilizada como diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Ante cualquier problema o enfermedad, consulte a su médico.

 


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA