¿Qué llevar en el bolso para la maternidad?

Se acerca el momento tan buscado, ¿cómo preparar el bolso para que no falte nada?

En una nota anterior vimos los elementos indispensables en el ajuar del bebé. Esta vez, señalamos aquellos elementos indispensables en el bolso de maternidad. Si bien lo común es que la internación dure solo dos o tres días, hay cosas que no pueden faltar en tu bolso.

Por lo general, en la maternidad y el curso de pre-parto te dan una lista de elementos básicos que deberás llevar para que el bebé use en la maternidad. Pero, igualmente, hay que tener en cuenta otros elementos para que tu estadía sea confortable; en especial, aquellos de uso personal.

Antes de detallar lo que vas a usar luego del parto, te aconsejamos acerca de qué cosas deberías ir previendo para el momento de salir hacia el sanatorio:


*    Si tenés mascotas, debés tener en claro quiénes las cuidarán.
 
*    Tener a mano los documentos como el DNI y el carnet de obra social o prepaga.

*    Tener los estudios complementarios, que deberás llevar para ingresar en la institución el día del parto.

*    Conocer los números de teléfonos del obstetra, de la partera (si realizaste el curso de pre-parto con la que te va a acompañar en el momento del parto) y de la institución en la que te vas a internar.

*    Decidir si vas a querer visitas o no, para que tu acompañante avise a quienes corresponda que el momento ha llegado.


Ahora sí, pasemos al bolso de mamá:

*    Llevá camisones cómodos para el momento del trabajo de parto y otros camisones más lindos para recibir a las visitas. Existen unos súper prácticos que cuentan con aberturas para dar de mamar sin que tengas que quitártelos.

*    Incluí una bata o salida de cama, o, si lo preferís, un saquito liviano.

*    No olvides el par de pantuflas para evitar el frío del piso.

*    De la ropa interior, conviene que pongas bombachas de tiro alto y de algodón, que sean amplias y cómodas. También un corpiño de algodón para amamantar.

*    Una caja de protectores mamarios (es probable que los tengas que cambiar seguido, por lo que hay que tener una buena provisión para cuando vuelvas a casa).

*    Toallas femeninas de tamaño grande o apósitos post parto, que se venden especialmente en la farmacia.

*    Faja de post parto.

*    Elementos de higiene personal: shampoo, crema de enjuague, cepillo de dientes, pasta dentífrica, desodorante, cepillo para el pelo y todo lo que consideres necesario.

*    Ropa holgada para salir del sanatorio (de futura mamá o algunos talles más grandes que el tuyo)

*    Zapatos cómodos sin cierres ni ajustes. Es probable que tengas los pies un poco hinchados al salir, por lo cual el calzado amplio es lo ideal.

Infaltables en el bolso del bebé:


*    Pañales de tamaño recién nacido. Si en las últimas ecografías se estimó que va a pesar más y va a venir “grandecito”, llevar pañales de tamaño pequeño (chequear el peso en el paquete).

*    Toallitas húmedas para limpiar o algodón y óleo calcáreo.

*    Conjunto para maternidad que consiste en batita, pantalón y gorrito de algodón.

*    Babitas y pantaloncitos.

*    Bodys (son ideales los de cuello americano ) .

*    Medias o escarpines.

*    Baberos.

*    Mantita de lana y, si hace calor, de algodón.

*    Conjuntito para sacarlo de la institución. Es preferible que sea una batita cruzada al frente, porque es más fácil de colocar. Es importante envolverlo en la mantita ya que los bebés tienen una temperatura más baja que los adultos y sienten el frío aunque haga calor.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA