Séptimo mes

Desde el momento mismo de la fecundación, se inicia una serie de fenómenos en el organismo de la mujer, que inducirán cambios corporales y síntomas típicos en las distintas etapas del embarazo. En esta nota te contamos los principales síntomas del séptimo mes del embarazo.

Séptimo mes
Durante este mes, se mantienen muchos de los síntomas de los meses anteriores. En esta nota te contamos los síntomas nuevos que aparecen en el séptimo mes de embarazo.


Incremento de la fatiga
“Me siento cansada todo el tiempo”
A esta altura del embarazo tenés más de una razón para estar fatigada. El peso del útero gestante es mayor, el sueño está interrumpido frecuentemente por las molestias, (calambres, dolores, movimientos fetales),y por las preocupaciones sobre el estado de tu bebé y todo lo concerniente al parto. El volumen de sangre circulante es mayor, y su aparato cardiocirculatorio tiene que bombear más sangre ahora. El contenido abdominal empuja el diafragma hacia arriba disminuyendo la capacidad pulmonar, lo cual baja la capacidad respiratoria, haciendo que te canses con poco ejercicio realizado.
Por todo esto, en esta etapa del embarazo no te esfuerces en realizar la misma actividad de antes, y descansá más.


Edemas
“Se me hinchan los tobillos y pies. Es un mal signo?.
Existe un aumento del total de líquidos corporales por estimulación hormonal durante el embarazo.
El exceso de líquido circulatorio, va en parte a los tejidos más declives, por acción de la gravedad. Así es como aparece el edema en las extremidades inferiores. Por otro lado, el útero gestante comprime parcialmente las venas que pasan a su lado, trayendo sangre de las piernas hacia el corazón. Esto incrementa aún más el pasaje de líquido a los tejidos de las piernas (edema). Por ello es mejor que levantes periódicamente los pies sobre una silla mientras estás sentada. Usá medias elásticas de descanso. No uses fajas ajustadas en el abdomen. Tratá de acostarte de costado. Tomá abundante líquido, lo cual favorece la circulación renal y ello a su vez la eliminación de sustancias tóxicas de la sangre, así como también paradójicamente, ayuda a la eliminación del exceso de líquido.
El aumento brusco de peso con edema intenso en todo el cuerpo durante el embarazo, puede relacionarse con incremento de la presión arterial, lo cual debe consultarse de inmediato con tu obstetra.


Temperatura corporal aumentada
“Tengo mucho calor, y transpiro muchísimo. Antes no me pasaba. Es normal?”
Ésto se debe a que el metabolismo basal está aumentado en un 20% durante el embarazo. Ésto es completamente normal. Es común que sientas calor no sólo durante los días cálidos, si no durante los días invernales también. Por otro lado, el metabolismo fetal también contribuye a esta producción aumentada de calor.

Las opiniones vertidas por del Dr. Marcelo Martinez son de carácter general y no interfieren con el criterio que cada obstetra particular tenga con su paciente.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA