Cómo tratar los miedos de los chicos

¿Quién no tuvo miedo a los fantasmas? Los chicos tienen muchos miedos, y como padres podemos ayudarlos a superarlos.

El miedo en los chicos es algo muy normal: desde que nuestros hijos pequeños tienen entre tres y cinco años empiezan a sentir temor a la oscuridad, fantasmas o monstruos, pero éste es un proceso natural de la vida de los seres humanos.

Como padres debemos demostrarles que podemos ayudarlos a superar sus miedos y que pueden confiar en nosotros cuando están asustados. Debemos comprender que estos miedos pueden estar causados por experiencias que hayan tenido nuestros pequeños durante alguna etapa de sus vidas, aunque es importante que entiendan que los miedos no son malos, ya que son también un proceso de aprendizaje.

Sin embargo, tenemos que saber cómo combatir estos miedos infantiles para poder ayudar y guiar a nuestros hijos en este proceso, te contamos algunas cuestiones para tener en cuenta:

1- Miedo a la oscuridad: Este temor puede estar relacionado con personajes de fantasía, como monstruos, brujas y fantasmas. Si nuestro pequeño tiene estos miedos debemos explicarle con claridad qué significan cada uno de estos personajes y podríamos, hasta que se acostumbre, dejar una luz cercana a su habitación prendida para que se sienta más seguro.

2- Miedo a las tormentas: Relacionado con la lluvia y los relámpagos, debemos explicarles que son fenómenos normales de la naturaleza y que no podrán hacerle ningún daño.

3- Miedo a las personas desconocidas: Cuando le enseñamos a nuestro pequeño que es malo hablar con personas que no conocen podemos estar causando en él algún rechazo a todo aquel desconocido. Por eso, debemos explicarle que siempre puede recurrir a un adulto ante esos casos.

4- Miedo a los animales: Es normal que los pequeños sientan miedo a los animales, pero éste se reducirá poco a poco sin que el niño se sienta presionado. Cabe resaltar que desde pequeños debemos ayudarlos a familiarizarse con diferentes animales a través de historias, películas o fotografías.

¿Tu hijo experimenta estos miedos? ¿cómo lo ayudás a superarlos?


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA