Bebés con sobrepeso, ¿cómo tratarlos?

El peso de más en los primeros meses puede llevar al bebé al sobrepeso: ¿cómo prevenirlo?

Durante mucho tiempo la imagen de un bebé con sobrepeso fue sinónimo de un niño saludable. Es muy común escuchar -sobre todo en boca de las abuelas: “Es sanito, mirá que gordito está”.

 

Sin embargo, debemos ocuparnos de desmitificar esta creencia acerca de los bebés, que puede ser la semilla del comienzo de una enfermedad que cada día golpea más a la población: el sobrepeso.

Si bien es sabido que los padres debemos tener un cauteloso seguimiento de la alimentación de nuestros hijos, es importante comenzar con los cuidados desde los primeros meses de vida del bebé, ya que un incremento de peso desmedido en esta etapa podría provocar problemas posteriores.

Un error común, sobre todo en madres primerizas, es creer que el bebé al llorar está reclamando ser alimentando. El llanto es la forma más rápida que tiene un niño de comunicarnos sus necesidades: con el llanto puede intentar transmitirnos su fastidio por no poder conciliar el sueño, alguna dolencia, o simplemente requerir la compañía de mamá.

Antes de alimentar a tu bebé, asegurate de que lo que realmente reclama es comida. De esta manera, evitaremos la sobreingesta de calorías.

En otros casos, el alimento se usa para disminuir la ansiedad del bebé. Esta práctica es riesgosa: conviene tranquilizar al bebé de otras maneras, como cantándole canciones, hamacándolo, etc. Cuando el bebé ya tiene algunos meses de vida, incluso podemos darle una mamadera con agua para que bajar su ansiedad.

Finalmente, la actividad física siempre es efectiva a la hora de combatir la obesidad del bebé. Estimulá a tu hijo desde los primeros cambios de pañales, ejercitando sus piernitas y brazos. Consultá luego a tu pediatra para saber a partir de qué edad tu hijo puede comenzar a practicar deportes.

Como siempre recomendamos, debemos estar atentos y acompañar el crecimiento del bebé. Los primeros meses de vida del bebé marcarán para siempre la vida de esa persona que tanto amamos.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA