¿Conviene extender la licencia por maternidad?

¿Son suficientes los 3 meses de licencia? ¿Qué opciones tenemos al volver al trabajo?

En la actualidad,  cumplir con los roles que demanda ser mujer  puede resultar bastante complicado. A diferencia de generaciones anteriores, hoy nuestro género además de responder al perfil de una buena ama de casa debe satisfacer las expectativas del mundo laboral.

Aunque el trabajo resulte gratificante, la maternidad inevitablemente lleva a la mujer a dejar en segundo plano otras obligaciones para dedicarse a su hijo. Esta nueva rutina se ve interrumpida tres meses después del parto, ya que es el tiempo que la Ley laboral estipula suficiente para regresar al puesto de trabajo.

Como ocurre en muchos casos, la ley no se condice con la necesidad de algunas madres, que se encuentran en una encrucijada cuando los noventa días de gracia están cerca de agotarse. En ese momento, la mujer debe evaluar qué cuestiones implica poder mantenerse junto a su bebé un tiempo más.

Impulsadas por la palabra de los profesionales, que aseguran que son necesarios por lo menos seis meses antes de volver al trabajo, muchas mamás buscan alternativas para extender la licencia tres meses más sin goce de sueldo.

Una opción intermedia para quienes no puedan darse semejante lujo es una reincorporación progresiva, empezando con jornadas laborales cortas que con los meses se prolongarán hasta volver a la normalidad, o incluso regímenes mixtos, que contemplan parte del trabajo en forma remota.

Quienes no tienen más remedio que retomar sus actividades, se encuentran con la obligación de delegar el cuidado del bebé. Y cuando la familia no puede hacerse cargo de tal responsabilidad, la búsqueda de guarderías competentes a un precio razonable es una tarea obligada y compleja.

Sin lugar a dudas, es una decisión compleja que cada mujer tendrá que asumir según sus posibilidades y preferencias. Contános tu experiencia ¿Extendiste tu licencia por maternidad? ¿cómo resultó?


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA