La alimentación de la mamá durante la lactancia

Para que tu bebé crezca sano, vos también tenés que estar bien, ¿qué comer?

Todas sabemos que el embarazo significa un cambio muy grande para nuestro cuerpo. Todo el organismo debe adaptarse para formar lo que será el hogar del bebé durante la gestación.

Lo que muchas veces es pasado por alto es que éste gran esfuerzo para el físico no concluye en el parto, sino que continúa durante todo el ciclo de lactancia.

Producir leche significa un gran trabajo para el sistema metabólico. Mientras amamantemos debemos tener especial cuidado en la alimentación para poder darle a nuestro cuerpo todo lo que necesita. Por eso, hemos preparado unos consejos que pueden ayudarte a llevar una dieta equilibrada durante la lactancia:

  • Comer mucho no es sinónimo de comer bien. Una dieta balanceada, rica en proteínas, vitaminas y calcio es lo que el cuerpo necesitará más que nunca en esta etapa.
  • La hidratación también debe estar controlada, un gran porcentaje de la composición de la leche para nuestro bebé es agua. Debemos incorporar mayores cantidades de líquido para equilibrar la demanda generada por la situación. Los jugos naturales pueden ser una buena idea a la hora de incorporar vitaminas.
  • Dentro de los alimentos recomendados para éste período están el pescado, por su gran aporte proteico, los cereales y las legumbres, ya que suman hidratos de carbono.

Los profesionales recomiendan dejar de lado durante el tiempo de lactancia el té, el café y las gaseosas que contengan cafeína. También el alcohol es preferible dejarlo para más adelante.

Es bueno tener en cuenta que algunos alimentos, como el coliflor y los espárragos, pueden modificar el sabor de la leche y hacer que el niño rechace el pecho. Hacer un listado de este tipo de alimentos puede ser un poco subjetivo, ya que en sí mismos no tienen ninguna contraindicación, simplemente se trata de la experiencia  propia entre cada mamá y su bebé. Nuestra recomendación es que estés atenta a las reacciones de tu hijo, hagas un poco de memoria sobre las comidas y saques tus propias conclusiones.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA