La limpieza después del cambio de pañal

¿Querés prevenir molestias del bebé? Enterate cómo es la higiene post cambio de pañal

Tras dar a luz, si sos madre primeriza, descubrirás que las dos actividades que más tiempo te demandarán son la alimentación y la higiene del bebé.

En el tiempo que te lleve adaptarse a esta nueva rutina, es probable que te sientas agobiada. La presión de cumplir con tu nuevo rol sin descuidar las actividades que realizabas antes de la llegada de tu hijo puede ser realmente estresante.

En medio de este raid cotidiano, es importante que inviertas el tiempo necesario cuando el bebé requiera un cambio de pañal. Este momento es crítico, ya que en ocasiones intentarás realizar la operación de la manera más rápida, sin tener reparo en la importancia de una limpieza efectiva.

Dado que la piel del bebé es muy sensible, es propensa a desarrollar erupciones e irritación, motivos más que suficientes para generar fastidio y malhumoren el niño.

Algunos consejos que pueden ayudar a la hora de cambiarle el pañal al bebé:

  • Cuestión de organización: estar preparadas para cambiar al bebé hará que la tarea sea más fácil.
  • Un paño húmedo o toallitas para limpieza, un pañal de recambio y talco u otro producto como crema hidratante es todo lo que se necesita.
  • En el caso de las niñas, el secreto de la limpieza sin riesgos es realizar movimientos desde el centro hacia afuera. De este modo evitarás arrastrar bacterias desde ano hacia los genitales.
  • En los niños debés estar atenta a secar de manera adecuada la zona de los genitales.
  • Una vez limpia la zona, deberás asegurarte de que no haya rastros de humedad. Será entonces el momento para aplicar la crema hidratante para bebé y colocar el nuevo pañal.


En el mercado se pueden encontrar infinidad de materiales útiles, que van desde toallitas higiénicas hasta cremas para cambio de pañal. Encontrar la ideal para el bebé es cuestión de estar atentas a la reacción de la piel e ir cambiando hasta dar con la marca ideal.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA