Qué es la depresión postparto

Después del parto muchas mujeres sienten angustia y tristeza: ¿cómo sobrellevarlo?

Luego del parto y ante el enorme cambio que se produjo en tu vida es normal que te sientas un poco desanimada e insegura, pero luego de unas horas o días en que adquieras confianza con tu bebé recién nacido te sentirás mejor. Sin embargo, en algunos casos, como el de las mujeres que sufren depresión postparto,  los  síntomas se agravan cada día. Te contamos en qué consiste este tipo de depresión para que la puedas identificar y pedir ayuda a tiempo.

La depresión postparto es una de las enfermedades más frecuentes luego del parto, y afecta a una de cada diez mujeres. Si no se realiza un tratamiento psicológico ni se cuenta con el apoyo de la familia, la depresión puede durar meses e incluso años, perjudicando la relación con el bebé y el disfrute pleno de la maternidad.


Aún no se sabe qué es lo que ocasiona la depresión postparto, ya que puede presentarse tanto en mamás que esperaban con amor el nacimiento de su hijo, como en mamás que no lo esperaban. De todos modos, si sufriste episodios depresivos o cualquier trastorno mental previos al embarazo, es muy conveniente que se lo comuniques a tu médico.


Aquellas mamás que sufren de depresión postparto no representan un peligro para el bebé. En caso de identificar algunos de los síntomas, el equipo médico y la familia tienen que evaluar si es una tristeza pasajera o un cuadro depresivo severo para ayudar a la mamá en el proceso de cura.


Cuáles son sus síntomas


•    Tristeza

Aunque en los primeros días las mamás primerizas pueden presentar tristeza por el fin del embarazo y el desconocimiento en su rol maternal, ésta es pasajera. La tristeza hace que te sientas con el ánimo bajo, infeliz y desgraciada la mayor parte del tiempo. Incluso es posible que durante algunos momentos del día, como a la mañana o a la tarde, te sientas aún más triste, lo cual te generará frustración al pensar que debería ser una etapa feliz en tu vida.

•    Ansiedad

La ansiedad suele ser uno de los principales síntomas que impiden disfrutar del bebé, especialmente por sentir miedo a quedar sola y no poder atender al bebé como merece. A su vez, se suma el temor a que le pueda ocurrir algo al bebé, como ahogarse o enfermarse. Esta ansiedad y temor se pueden presentar incluso aunque no seas mamá primeriza.

A su vez, la ansiedad puede hacer que te preocupes de más por tu salud, sintiendo pánico de presentar alguna enfermedad.

•    Irritabilidad

Acompañando la tristeza se encuentra la irritabilidad, que se puede presentar hacia los hijos e incluso hacia el bebé, aunque suele estar especialmente dirigida a la pareja que no entiende lo que estás pasando.

•    Fatiga

Con el esfuerzo que implicó el parto y los primeros días con una nueva vida muy dependiente, todas las nuevas madres se sienten un poco abrumadas y fatigadas. Pero en caso de que presentes depresión postparto te sentirás realmente agotada, como si tuvieras una enfermedad física.

•    Insomnio

Aunque te sientas fatigada, será difícil conciliar el sueño o puede que duermas poco durante la noche.

•    Pérdida de apetito

En caso de presentar depresión postparto,  podés sufrir algunos trastornos en la alimentación, como la pérdida de apetito. A su vez, algunos días incluso podés utilizar la comida como paliativo de los síntomas de la depresión, por lo que puede que comas en exceso y luego te sientas culpable con tu cuerpo.

Ante cualquier duda, es conveniente que vos o tu pareja consulten con el médico para obtener un diagnóstico profesional y, con él, la ayuda necesaria para mejorarte.


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA