Recién nacidos: cómo cuidarlos de los contagios

Alguien en casa está enfermo, ¿cómo evitar que el bebé se contagie?

Al dar a luz, muchas veces nuestras defensas bajan y estamos más expuestas a sufrir diversas enfermedades, como la gripe.

Aunque podamos creer que es leve, muchas veces logra complicar nuestro día a día como madres si tenemos un recién nacido en casa. Por ello, si somos nosotras las que padecemos la enfermedad, lo primero que debemos hacer es rechazar la automedicación y acudir a un doctor para que nos pueda orientar con respecto a los medicamentos que podemos consumir mientras damos de lactar y que, obviamente, no afecten a la salud de nuestro bebé.

Por otro lado, si estamos muy enfermas como para amamantar, lo mejor es que extraigamos leche para que alguien más alimente a nuestro pequeño, ya que lo mejor es que una persona sana cuide, atienda y pueda darle de comer a nuestro hijo.

Es importante mencionar que con la lactancia se transmiten anticuerpos que protegen y/o combaten diversos malestares e infecciones a nuestros bebés recién nacidos, así que aún si estás enferma, no prives al bebé de este gran beneficio.

Además debemos tener mucho cuidado para no estornudar ni toser cerca del bebé y seguir algunas indicaciones de higiene, como:

  • Lavarnos las manos frecuentemente y sobre todo antes de tocar al pequeño
  • Alejarnos a la hora de estornudar o toser y hacerlo tapándonos la nariz y la boca con el antebrazo.

Recordemos también que, si algún familiar o persona que tenga contacto directo y frecuente con nuestro bebé tiene gripe es preferible que esté alejado de él hasta que haya combatido el virus, como medida de prevención ante cualquier posible eventualidad.

¿Cuidás que tu bebé no esté en contacto con personas o familiares enfermos?


Compartí este artículo

¿Tenés una duda médica?

Consultá a un especialista. Podés hacerlo ahora mismo desde el Club.

CONSULTÁ A UN ESPECIALISTA