Imprimir Favoritos

Tamaño  A | A

Imagen

Decisiones difíciles

La elección del nombre del bebé

Una de las tantas decisiones importantes que deben tomar los futuros papás durante el embarazo, es la de elegir el nombre que va a llevar su hijo por el resto de su vida. ¡Qué responsabilidad! Quizás por eso sea un tema tan controversial en todas las familias; porque además se ponen en juego diferentes gustos y aspectos que hay que tener en cuenta en el momento de la elección.

El proceso de elegir un nombre comienza incluso antes de conocer el sexo del bebé. Empieza cuando los papás piensan y debaten los diferentes nombres que quedarán en la lista definitiva. Por eso, y para evitar peleas innecesarias, antes de emprender la búsqueda de nombres es importante conocer algunos buenos consejos.

Pensando en el futuro


Para empezar, mientras repasan los diferentes nombres que conocen, deben escuchar como suena, si es melodioso y, fundamental, si combina con el apellido. Para apellidos cortos es conveniente usar nombres largos o una combinación de nombres que sea rítmica. Por lo contrario, con apellidos largos o compuestos es preferible elegir un nombre corto y sencillo que no dificulte su pronunciación.

En la elección del nombre juegan muchas cuestiones personales de los papás que marcarán al hijo, por lo que la familia intentará influir para hacer valer sus preferencias. Por ejemplo, no sería raro que los primos o alguna tía propongan un nombre para el bebé porque era el nombre de la bisabuela... En esos casos, no hay que tomar compromisos cuando los papás no estén convencidos. Siempre recordá que el nombre acompañará a  tu hijo durante toda su vida.

También es importante pensar el nombre de tu hijo dentro del todo formado por el nombre y apellido, ya que, en ciertos casos, pueden generar futuras bromas hacia tu hijo, como sería el caso de una persona que se llame Débora Dora. Además, están los sobrenombres, que también podrán ser motivo de risa. Si el bebé se llama Leonidas (es lo que pensaron, por el personaje de la película 300) y su mamá le dice Toto, seguramente provocará la risa de todos los nenes de la guardería porque además es la marca de una golosina.

Una buena ayuda para saber qué nombres son actuales es averiguar cuáles fueron los que se utilizaron con mayor frecuencia en los últimos años. Algunos de los nombres de nenas mas frecuentes son Sofía, Camila, Valentina, Martina, Agustina, Micaela, Lucía, Milagros, Victoria y Julieta. Para los nenes los nombres más usados fueron Santiago, Lautaro, Matías, Tomás, Lucas, Joaquín, Franco, Agustín, Thiago y Nicolás. Un complemento importante para este momento es el diccionario de nombres, que nos brindará la característica sobresaliente que embellece a cada bebé.

Nombres de las culturas originarias
 
Si te cuesta pensar en un nombre y necesitás una fuente de inspiración, una buena alternativa es pensar en los nombres de las culturas originarias. En los últimos años, muchos papás eligieron para sus hijos nombres provenientes de estas culturas. Algunos de los nombres comunes y permitidos por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) son Tayel (“canto sagrado” en mapuche, para varón y mujer); Suyay (“esperanza” en quechua, para mujer); Eluney (“regalo del cielo” en mapuche, para mujer); Duham (“memoria” en mapuche, para mujer); Sami (“afortunada, venturosa” en quechua, para mujer); Newén (“energía, fuerza” en mapuche, para varón); Kalén (“ser otro, diferente” en shelk’ nam, para varón); Uma (“agua” en lengua aymara, para mujer); Ñawi (“la que precede” en quechua, para mujer); Wayra ( “viento, aire” en quechua, para varón).

Por último, en este tema tan importante de la identidad de un hijo es conveniente que los papás reflexionen cuál va ser el nombre sin influencias externas y teniendo en cuenta sus gustos. En definitiva, el niño es su hijo.

Escrita por: Redacción de Club de las embarazadas. La información de este sitio es difundida únicamente con motivos educativos. No debe ser utilizada como diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Ante cualquier problema o enfermedad, consulte a su médico.

  • Últimos Comentarios

  • Calificación

    2
  • Registrate para votar esta nota

  • Lecturas

    4165
  • Comentarios

    2

Dejá tu comentario

Para dejar un comentario, tenés que iniciar sesión.

Si aún no estás registrado, registrate haciendo

Click acá