Imprimir Favoritos

Tamaño  A | A

Imagen

Los bebés y los cólicos

Dolor de panza: ¿cómo prevenirlo?

El dolor de panza en los bebés es frecuente: ¿cómo identificarlo y cómo prevenirlo?

La aparición de cólicos es altamente frecuente en los bebés desde sus primeros días de vida. Producen un dolor agudo, causado por la contracción o el espasmo de los órganos.

En los bebés, el cólico se presenta cuando el niño ha acumulado gases en su intestino, o bien porque no los ha expulsado correctamente luego de su alimentación o bien porque se le está dificultando la digestión. El dolor por cólico es fácilmente identificable por el tipo de llanto que produce en el bebé: de larga duración y diferente al llanto de hambre.

Una vez que comenzaron los cólicos, el bebé sólo se calmará cuando haya expulsado de su cuerpito todos los gases. Todo lo que te queda por hacer es ayudarlo a acelerar la eliminación de gases, mediante masajitos o leves flexiones de piernas con el bebé recostado.

Cómo prevenir los cólicos

Controlá cuidadosamente tu alimentación: evitá ingerir durante la lactancia alimentos que produzcan gases, como algunas legumbres, coles y verduras de hoja como el repollo, ya que sus propiedades llegarán al bebé a través de la leche materna.

Verificá que no esté ingiriendo aire al amamantarlo: a veces el exceso de gases se produce porque el bebé ingiere aire extra durante la succión. La posición erguida del cuerpo y una succión orgánica ayudan a prevenir los cólicos. La tranquilidad y disposición con que le des de amamantar también ayuda a la prevención, ya que al estar más relajado ingerirá menos aire.

Ayudalo a eliminar gases después de alimentarlo: el momento de la lactancia finaliza cuando el bebé elimina sus gases. Luego de amamantarlo es imprescindible que los papás ayuden al bebé a expulsar sus gases con provechitos.


En general, luego de los primeros 3 meses, los cólicos tienden a ceder, y reaparecerán cuando empiece a variar la alimentación del bebé con el inicio de la lactancia mixta. 


Escrita por: Redacción de Club de las embarazadas. La información de este sitio es difundida únicamente con motivos educativos. No debe ser utilizada como diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Ante cualquier problema o enfermedad, consulte a su médico.

  • Últimos Comentarios

  • Calificación

    4
  • Registrate para votar esta nota

  • Lecturas

    1976
  • Comentarios

    0

Dejá tu comentario

Para dejar un comentario, tenés que iniciar sesión.

Si aún no estás registrado, registrate haciendo

Click acá