Imprimir Favoritos

Tamaño  A | A

Adquisición del lenguaje

La relación de los bebés con las palabras

Uno de los aprendizajes más importantes que realizan los bebés es el del lenguaje. En esta nota, algunos datos importantes sobre lo que hay que saber acerca de la relación de nuestro bebé con las palabras: cómo las aprende, cuándo las empieza a usar y cómo lo podemos estimular.

 

Uno de los momentos que las mamás siempre recuerdan es cuando su hijo dijo una palabra por primera vez. Qué dijo, cuándo lo dijo y cómo lo dijo serán tema de charla durante toda la vida, igual que la primera vez que caminó. Pero la primera palabra del bebé es sólo un hito en su largo aprendizaje del lenguaje. Y este aprendizaje lo tenemos que fomentar constantemente con nuestros actos.

 

¿Desde cuando aprende el bebé el lenguaje?

 

Los especialistas dicen que ya desde los primeros momentos de sus vidas, cuando todavía están en el útero materno, los bebés empiezan a aprender el lenguaje. Una vez que desarrollan el oído, lo primero que hacen es acostumbrarse al latido del corazón de la madre. Luego, ya empiezan a distinguir la tonalidad de la voz de su mamá, que pueden reconocer después de nacer. Ya en esta etapa el bebé empieza a asimilar tonalidades, inflexiones, modos de estructurar las oraciones.

 

¿Y una vez que nace?

 

A partir de que nace, comienza un proceso progresivo de asimilación del lenguaje. Según algunos especialistas, ya a las 4 semanas de vida el bebé puede distinguir entre sílabas, como “ma” y “pa”. Pero en esta primera etapa la forma de comunicación será a través del llanto. Recién a los 4 meses los bebés empiezan a balbucear algunas combinaciones entre consonantes y vocales.

Es probable que entre los cuatro y los seis meses diga su primera palabra, que generalmente es “papá” o “mamá”. Pero en un primer momento los bebés no asimilan estas palabras con una persona. Sólo lograrán hacerlo después de un tiempo.

Lentamente, el bebé tomará la formación de palabras como un juego, que lo va a ayudar a incorporar cada vez más lenguaje. Se calcula que alrededor de los 20 meses los bebés ya entienden alrededor de 200 palabras, y que empiezan a incorporar cerca de 10 palabras por día. A este ritmo, los bebés ya pueden comenzar a elaborar frases cortas cuando tienen 2 años.

 

¿Cómo podemos estimular el lenguaje?

 

Hay muchas maneras de estimular a nuestros hijos a incorporar el lenguaje. Nosotros somos sus principales educadores, así que todas las formas de comunicación colaborarán para que el bebé tenga un lenguaje más rico.

Una de las formas más simples, pero que a veces les da vergüenza a las madres, es hablar constantemente con el bebé y explicarle cada acción que se hace. Así, por ejemplo, decirle: “Estos son tus pañales; ahora voy a sacártelos y cambiarlos para que estés más cómodo y no te molesten.”

De la misma manera, es bueno utilizar el tiempo juntos para enseñarle las palabras que designan a cada objeto. Podemos agarrar sus juguetes y decirles: “Esto es una pelota, esto es un oso de peluche, esto un sonajero”.

Por último, hay otras acciones más conocidas y que tienen otras utilidades, como ayudar al bebé a dormir. Muchas madres ya se imaginarán cuáles son estas actividades: leer y cantar canciones para el pequeño. Con las lecturas puede adquirir un lenguaje mucho más amplio y empezar a conocer las estructuras narrativas. Las canciones tienen la ventaja de ayudarlo a aprender las distintas entonaciones de las palabras.

 

El aprendizaje del lenguaje es un proceso clave para el desarrollo mental de cada hijo. El tiempo que se aproveche para estimularlo pueden ayudar al bebé a incorporar palabras con más facilidad y destreza.

 

 

Fuentes: “Baby talk: 8 easy and fun ways to improve your baby´s language skills”, de Laura Davis y Janis Keyser. Babycenter. Kid´s Health.

 

Escrita por: Redacción de Club de las embarazadas. La información de este sitio es difundida únicamente con motivos educativos. No debe ser utilizada como diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Ante cualquier problema o enfermedad, consulte a su médico.

  • Últimos Comentarios

  • Calificación

    0
  • Registrate para votar esta nota

  • Lecturas

    1751
  • Comentarios

    0

Dejá tu comentario

Para dejar un comentario, tenés que iniciar sesión.

Si aún no estás registrado, registrate haciendo

Click acá